Cuánto y con qué frecuencia alimentar a tu bebé

Establecer horarios de comida es opcional, no te sientas presionada si tu bebé no logra acostumbrarse. Sin embargo, es un buen ejercicio para establecer rutinas que favorezcan a tu bebé durante su desarrollo.

Amamantar frecuentemente a tu bebé favorece la producción de leche materna durante las primeras semanas. Cuando tienen entre uno o dos meses de vida, la mayoría de los bebés suelen hacer entre siete y nueve tomas diarias. Realmente no existe una regla general de cuánta leche debe tomar tu bebé ya que cada uno se desarrolla a un ritmo distinto. Las condiciones de alimentación en cada edad varían, lo que lleva a que presente saciedad con mayor facilidad en algunos momentos que en otros. Un ejemplo claro de ello es cuando ha iniciado la alimentación complementaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto algunas pautas generales respecto a la frecuencia y cantidad de alimento a consumir, las cuales te comentamos a continuación:

Recién Nacidos a 4 meses

Comen aproximadamente, cada 3 a 4 horas durante las primeras semanas de vida. Entre los 2 a 4 meses comen entre 5 a 8 veces al día la cantidad de leche materna que deseen. En el caso de fórmula láctea éste consumo puede ser con menor frecuencia debido a que este tipo de leche tarda más en digerirse. Sin embargo, la cantidad puede variar entre 3 a 6 onzas dependiendo de lo que el pediatra te indique.

Mayores de 4 meses

Disminuye el número de tomas a de 4 a 6 veces al día, pero incrementa la cantidad de leche que consumen. Si ya han iniciado alimentación complementaria, el consumo de leche materna recomendado es de al menos 2 veces al día. El tiempo entre tomas aumentará a medida que la capacidad de su estómago aumente. La cantidad de leche a consumir dependerá de la densidad energética de los alimentos que consuma. Algunos alimentos contienen una baja densidad energética, por ejemplo, aquellos que solo contienen verduras. Sin embargo, cuando éstos son combinados con pollo u otras proteínas, la densidad aumenta y es posible que el apetito disminuya.

Los bebés suelen expresar su hambre de formas peculiares. Algunas señales son que busca tu pecho o se mete los puños de sus manitas a la boca, pone los labios como si fuera a succionar o comienza a sentirse molesto. Recuerda que el llanto es un indicador tardío del hambre. Por lo tanto, intenta amamantar a tu bebé aproximadamente en la hora en que normalmente tiene hambre. Así evitarás que esté tan hambriento que se altere y sea difícil de tranquilizar.

Si sales de viaje o te trasladas en distancias largas o por periodos prolongados te recomendamos llevar leche materna. Puedes hacerlo en Bolsas de leche Advanced by Evenflo® para almacenar leche, éstas ayudarán a mantener sus propiedades. También te sugerimos llevar un biberón para estar preparados. Si tu bebé apenas está en la transición del pecho al biberón puedes optar por los Biberones Advanced by Evenflo®. Éstos tienen una forma similar al seno materno que ayudará a que tu bebé se adapte mejor, así como a prevenir cólicos gracias a su doble válvula anti cólicos.

Como referencia, se puede decir que a cada kilo de peso de tu bebé corresponden unos 30 centímetros cúbicos de leche. Sin embargo, no hay nada mejor que los comentarios de tu especialista para llevar un seguimiento adecuado durante el crecimiento de tu bebé.

Fuentes:

• A Parent's Guide to Childhood Obesity: A Road Map to Health (2006), junio 6, 2018 de American Academy of Pediatrics http://bit.ly/2sDjqQg
• Castillo Duran et al, 2013
• Elana Pearl Ben-Joseph, MD. (2018). ¿Con qué frecuencia debo amamantar al bebé?. junio 6, 2018, de KidsHealth® Sitio web: http://bit.ly/2LsCPKM
• Laboratorios Suavinex. (2018). Cuánto debe comer un bebé. junio 6, 2018, de Suavinex Sitio web: http://bit.ly/2JfsW6O
• Pardío-López J (2012) Alimentación complementaria del niño de seis a 12 meses de edad. Acta Pediátrica de México. 33(2):80-88
• Porto A, Dimaggo D (2016) The pediatrician´s guide to feeding babies and toddlers. Berkley, USA. edit. Ten speed press.


Te puede interesar:
Extractor de leche manual Advanced by Evenflo® Cuenta con un diseño más ergonĂłmico que facilita la extracciĂłn de leche, haciendo el proceso de lactancia una tarea fácil y cĂłmoda.
Cómo almacenar la leche materna Existen diferentes situaciones por las cuales no es posible amamantar directamente a tu bebĂ©.